En Patatas y Carbones Bayón ponemos a disposición del cliente patatas de gran calidad para hostelería o consumidor final. Ofrecemos las mejores patatas durante los 365 días del año destacando su calidad y versatilidad.
La patata es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Las primeras patatas llegaron a España en el siglo XV desde América, la facilidad de cultivo y sus cualidades nutricionales pronto hicieron de la patata un elemento básico de la alimentación.
La patata ha llegado hasta nuestros días como uno de los alimentos más apreciados, siendo un alimento rico, nutritivo y saludable.
Nuestras variedades

Monalisa
Se considera la reina de las patatas. Es de piel fina de color amarillo suave y carne amarilla clara. Es la patata que más se cultiva. Es la más común.

Spunta
Patata de forma alargada de piel amarillenta, piel amarilla clara y lisa y carne clara. Es poco consistente y tiene un sabor suave.

Liseta
Patata de forma oval algo alargada, de piel amarilla y lisa, carne blanca amarillenta. Es consistente y de un buen color puro.

Bellini
Es una patata ovalada y alargada, de piel lisa amarilla y de ojos superficiales. De carne amarilla y piel amarillo claro, tiene sabor para freír.

Agata
Patata de forma oval, piel amarilla lisa y carne clara de carne amarilla clara. Bastante firme al cocer. Es un patata de buen sabor.

Bintje
Son tubérculos grandes de forma alargada u oval, de piel amarilla y carne amarilla clara. Es posiblemente la mejor patata para freír.

Manitou
Es un tubérculo de forma ovalada, piel rojiza y carne amarilla. Polivalente en la cocina. Muy apta, con buen rendimiento de cocción.

Safari
Los tubérculos son de tamaño mediano a ovalizados y forma muy uniforme. Los ojos son poco profundos y son amarillos claros.

Challenger
Patata de siembra temprana a semitardía. Es de tamaño grande, uniforme y de forma redonda ovalada, de textura amarilla y ojos superficiales.

Voyager
Patata con piel clara que se cocina por su buen resultado tanto cruda como frita. Se mantiene muy bien a bajas temperaturas.

Charlotte
Patata de forma ovalada algo alargada, carne amarilla, piel amarillenta y lisa. Es una de las mejores patatas para la carne más firme.
Usos de las patatas
Para freír
Depende del gusto de cada uno. Si se quiere una patata fina crujiente, se necesitan patatas nuevas porque tienen menos almidón. Si se prefieren doradas, la humedad de cocido poco blanca, se puede usar por las semitardías. En cuanto a variedades, las mejores son la Agria y Spunta, además de otras menos conocidas como la Baraka, Nagore, Caesar o Bintje.
Patatas para cocer
Lo que se necesita en este caso es que la patata quede blanda pero compacta, que se pueda partir sin desmoronarse. Para ello se recomiendan a ser posible Spunta, Red Pontiac, Kennebec (por algo se usan para los cachelos), Monalisa, o si no encontrás, Jaerla y Desirée.
Patatas para tortilla
Aunque cada persona tiene una opinión, se suele decir que para hacer una buena tortilla son mejores las patatas de cocer. Algunos se alteran a las del Pontiac pero que dan muy buenos resultados la Monalisa de Maya y la Spunta.
Conservación
Tienen que guardarse en un sitio seco y fresco. La exposición a la luz hace que los niveles de alcaloides crezcan y que en ocasiones la piel se vuelva verdosa y la carne amarga. En ese caso, pelada hasta eliminar todo el verde, puede seguir consumiéndose.
Es muy importante también mantenerlas alejadas de las cebollas, ya que las cebollas no sólo les hacen perder humedad y tienden a brotar, con más frío se obscurecen y transforman parte de su almidón en azúcares, volviéndose dulces y poco aptas para freír. Es decir, nunca las metas en la nevera a no ser que las vayas a usar para hervir y ser posible, guárdalas en lugar fresco y seco, que permita que corra el aire, y verificar de vez en cuando que no haya ninguna podrida, o las que estén más cerca tendrán la misma suerte.